Caruana confía más en su Intuición que en las Máquinas

Por Gilo Galan

cropped-fabiano-caruna.png

Estamos en la época en que los ordenadores mandan en el mundo,… o casi mandan.
Es conocido que el campeón mundial el noruego Magnus Carlsen y todos sus colegas de la élite mundial, basan su estrategia para entrenar, estudiar y sorprender a sus adversarios, a través de software especiales de ajedrez, en el cual se aprovecha el cálculo extenso, exacto, frío, sin pasiones ni miedo de las máquinas para mejorar las líneas de aperturas y sorprender a sus adversarios.

Después de que el ex campeón mundial Garry Kaspárov fue derrotado por Deep Blue el 10 de febrero de 1996 en una memorable partida y que fuese derrotado en un match completo contra una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) en mayo de 1997 por 3½-2½,(aún cuando Kaspárov cuestionó la capacidad real del programa diseñado por IBM), la percepción mundial fue que finalmente las máquinas nos superaron en un campo que creímos que no lo harían.

La influencia de estas supercomputadoras se observa en el estilo de juego del campeón mundial Magnus Carlsen y del fuerte retador, el ruso Sergei Karjakin en el reciente match por el campeonato mundial efectuado en Nueva York, ya que las partidas se efectuaron bajo un estricto cálculo. De doce partidas, diez terminaron en empate, y las otras dos, una victoria para cada uno, se percibió una intención de riesgo por ganar.

Pero en el fortísimo torneo efectuándose en la ciudad de Londres, se llegó a una posición muy instructiva y que ha dado mucho de que hablar en el mundo de ajedrez, entre dos de los más fuertes jugadores del mundo, los estadounidenses Hikaro Nakamura (de raíces japonesas) y Fabiano Caruana (de raíces italianas).

car-vrs-naka

Caruana (2829 puntos ELO), con las piezas blancas, ha sacrificado su pieza más fuerte (su Dama) por dos piezas menores, que teóricamente no lo compensa, pero que está justificado por la posición incómoda del Rey negro.

Mueven blancas, que pueden jugar Cc6, tras lo cual las negras están forzadas a devolver la dama, y tras 21…Axg4 22.Cxd8 Axd8 23.Td2 y los sacrificios mutuos dan paso a un final con el material igualado y con posibilidades para ambos bandos.

Pero el Italiano Fabiano Caruana, siguió con 21.Cf5!! sorprendiendo a Nakamura el cual gastó 35 minutos para su siguiente movimiento, con lo que confirmó que estaba en graves problemas.

Fabiano Caruana lo explicó en una entrevista realizada en el portal de ajedrez chess24.com:

Había analizado esto y la computadora no muestra 21.Cf5. El problema es que la máquina no entiende que tras 21.Cf5 Axf5 las negras están prácticamente perdidas. Es una de las posiciones más tristes que he visto en mi vida para las negras”
Caruana reveló que después de que su asistente Rustam Kasimdzhanov jugara esto contra él en una sesión de entrenamiento, casi no necesitó analizar nada para darse cuenta de la fuerza de la jugada.

Entonces, ¿cómo pudo Nakamura haber obviado esto?

Fabiano:
“Es posible obviar algo si no te metes en profundidad en la posición y más o menos solo realizas la primera sugerencia de la máquina. Yo creo que sí él jugara esto frente al tablero con blancas, encontraría Cf5 con mucha rapidez. Me parece que simplemente es un caso de tenerle demasiada confianza a la computadora”

Tras Cf5, Fabiano Caruana, terminó ganando una partida muy comentada en el super torneo de Londres, contra un adversario de altos vuelos, y en una posición muy minada para ambos, en la cual apareció la intuición y miedos muy humanos que se extrañaron en el match por el campeonato mundial.

car-vrs-naka-2

En la posición 29.Cxf7+ ganaba de inmediato, pero Fabiano vio fantasmas -además de otra idea atractiva- y jugó 29.b5. 29…Tbe8 al menos hubiera puesto resistencia, pero 29…De8 volvió a permitir 30.Cxf7+!, y Caruana finalmente la jugó. Después de 30…Txf7 31.Txe6 Dxb5 32.Th6+ Nakamura abandonó, dado que una secuencia forzada recupera la dama y entra en un final claramente ganado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *